BÁRBARA BAÑUELOS
Me he formado, deformado y transformado entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York y compagino mi trabajo escénico con diversos proyectos musicales. 90 dB fue mi primera pieza escénica con la que gané el premio Injuve 2009. Con “Inventario: memorias de una aspiradora”, mi proyecto más reciente, junto a cientos de papeles y objetos desechados que he ido recopilando en los últimos veinte años, he recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como el Musac, Artium, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta…Actualmente estoy en proceso de investigación y creación de “Mi padre no era un famoso escritor ruso”, un documental escénico ,surgido de los hallazgos aparecidos en mi pieza anterior, que pretende ser un recorrido por los conceptos de archivo, recuerdo, documento, historia, memoria ,salud mental, imagen, cuerpo, narración, imaginación, pasado, futuro y presente.Formo parte de Ju. grupo musical que surge como laboratorio de creación y composición y que se consolida con su primer álbum en 2015 “Poco Adrede Nunca” y con un segundo “Todo y la cabeza” que saldrá a principios de 2018.
RADIO NIKOSIA
Es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativas- en el área para de-construir el estigma. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Su base es la utilización de la radio -y otros medios de comunicación- como medios de expresión, intervención y visibilización social, pero a la vez explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura en general en tanto formas de “decir” y actuar socialmente.
Radio Nikosia son más de 70 personas que se reúnen para darle forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre, para soltarse a esa posibilidad de hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que, en definitiva, aquí se reinventa como un tipo de catarsis que abre nuevas puertas. Radio Nikosia increpa a la locura, la cuestiona, se refugia en ella, la expulsa, la redefine, la ubica en el lugar de lo normal, la abraza, convive con ella y sus vaivenes; la padece. Es una emisora transversal realizada por personas que buscan comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento. La experiencia es coordinada por la Asociación Socio-Cultural Radio Nikosia.

______

The reporters of Radio Nikosia, one of the first radio stations run by people who have been diagnosed with mental health problems, participate in SÂLMON<, making three special broadcasts all through the festival. The reporters will visit the artists in the festival, get to know the performance spaces, talk with the creators, reflect on their pieces, etc.

All these meetings and interactions will take place in collaboration with Bárbara Bañuelos and will be broadcast every Wednesday from the headquarters of Nikosia, on the 91.4 FM frequency. There will also be an online broadcast on www.radionikosia.org and a Facebook live stream. This will create a space for dialogue where everyone can share reflections, concerns and points of view, each approaching things their own way and from their unique perspective.

This special broadcasts are part of the research of the on-stage documentary Mi padre no era un famoso escritor ruso by Bárbara Bañuelos.

______

The editors of Radio Nikosia & Bárbara Bañuelos

______

radionikosia.org
cargocollective.com/barbarabanuelos