En 1950 nace Jesús en Puigcerdà. Con 13 años, ya en Madrid, entra en un ataque místico espiritual y decide ser sacerdote. En 1964 nace Óscar en Alcoy, justo cuando Jesús empieza a fascinarse por los encantos de sus compañeros, abandonando la fe al año siguiente para cambiar la caridad por la generosidad. En 1974, un 23 F, anticipando un golpe de Estado, nace Jaime en Madrid, en el momento en que Jesús descubre a Genet, Pasolini y Bowie. Ya en 1982, cuando se empieza a escuchar por primera vez sobre el sida, nace Aimar en Barcelona, y llega Óscar a la misma ciudad para estudiar danza contemporánea; mientras, Jesús vuelve a Madrid después de unos años en Tánger, donde entra en contacto con la movida y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional. Cuando Aimar empieza la EGB, Óscar se muda a Bruselas para entrar en la compañía de danza Rosas y, a la vez, Jaime descubre su atracción por el análisis sintáctico. En 1989, Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el sida, Aimar empieza sus estudios de violín, Jesús hace de culero en Pakistán y Jaime entra en el grupo de teatro del instituto. Mientras Jaime, en 1994, está en medio de un arrebato místico que le dura seis años, Jesús consigue liberarse de la heroína y entra en el mundo del activismo con la Radical Gai de Madrid. Óscar, de vuelta a Barcelona, entra a formar parte de La Porta, fundada dos años antes. En ese mismo año Aimar empieza a bailar claqué, después de quedar fascinado por Gene Kelly. Seis años más tarde Aimar y Jaime se conocen en Leganés en un encuentro universitario de danza. En 2006, cuando Jesús supera un cáncer de riñón, Jaime se muda a Tenerife con su hermana para dirigir una escuela infantil Waldorf. Invitado por La Porta, Aimar presenta un trabajo en el Festival LP 09 en Barcelona, justo cuando Jaime recibe la beca de la Real Academia de España en Roma, ciudad que verá nacer su alter ego Doris Sterling. El año siguiente, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona y fundar Espacio Práctico después de pasar más de 8 años en Ámsterdam. Es en este espacio donde en 2012 invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y, tocado por sus palabras, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza. Un año después Jesús descubre a Kazuo Ohno y pierde a su ex-pareja y gran amigo a causa del sida. Cuando Jaime cumple sus 40 años, en 2014, Jesús es diagnosticado positivo de VIH, Hepatitis C y cáncer de colon. Al año siguiente, recuperado del cáncer y jubilado, recibe el premio al mejor bailarín en el Concurso Popular de Matadero Madrid y Jaime publica La danza del futuro. A lo largo del 2016, los cuatro se han ido cruzando en diferentes momentos y ciudades a raíz del proyecto The Touching Community.

______

A finals de l’any 2015, Aimar Pérez Galí inicia una investigació sobre l’impacte que va tenir l’epidèmia de la sida en la comunitat de la dansa en el context espanyol i llatinoamericà. Aquest treball s’apropia de la pràctica del Contact Improvisation i es construeix com un diàleg amb els fantasmes dels qui ja no hi són. Aquesta pràctica de dansa, iniciada per Steve Paxton, en la qual el moviment s’improvisa a partir del contacte físic entre dos cossos, contrasta amb les polítiques d’immunitat que van aparèixer amb el VIH/sida.

The Touching Community és un treball íntim i afectiu que aborda una època que encara a dia d’avui s’ha de visibilitzar i s’ha d’atendre amb la sensibilitat que li correspon. Un treball sobre la memòria, sobre els ballarins que van deixar de ballar massa aviat, sobre una comunitat que es va fer forta en un moment de gran debilitat i sobre el tacte i el contacte com a eina de supervivència. Però sobretot és un treball que parla de l’amor, del canvi i de la por.

______

La idea, la direcció i els textos de The Touching Community són d’Aimar Pérez Galí.

L’Oscar Dasí, el Jesús Bravo, el Jaime Conde-Salazar i l’Aimar Pérez Galí en signen la dansa, i la dramatúrgia és una creació conjunta d’en Jaime Conde-Salazar i del mateix Aimar Pérez Galí, amb el suport en la investigació de l’Aimar Arriola. D’altra banda, el disseny de l’espai i la il·luminació són de Cube.bz, l’assistència en l’espai sonor d’en Tirso Orive i la il·lustració d’en Jordi Surribas.

L’Aimar Pérez Galí també assumeix la producció de la peça, amb el suport de les beques d’investigació de la Generalitat de Catalunya, Graner, Programa d’Ajudes IBERESCENA, Caixaforum de Barcelona, de Tabakalera de San Sebastián, de L’animal a l’esquena de Celrà, de PAR- Programa Artistas en Residencia i del CCEM de Montevideo, del CEPRODAC i del Museo del Chopo de Mèxic i Espacio Práctico de Barcelona.

______

aimarperezgali.com