Marc Sempere Moya, René Pacheco y Niño de Elche
Marc: “En la pel·lícula El ball del vetlatori parlo de com els rituals comunitaris són eines per afrontar els mals de la vida. Per això es va finançar amb el procés Arròs Movie, que consistia en una sèrie de paelles i festes: els nostres rituals. La pel·lícula amb el Niño de Elche s’està finançant de la mateixa manera, fent participar el públic i explicant-los el procés mentre l’arròs es cou poquet a poquet. M’agrada que el públic m’acompanyi des del principi, i no només tenir-lo assegut davant d’una pantalla al final del procés. Suposo que faig el que vull dir: totes juntes ho passem millor.”
René: “Quise ser arqueólogo y para ello me vi obligado a estudiar cinco años de Historia en la Universidad, asignatura que siempre odié. Mientras estudiaba deseé que nunca me tocara trabajar con restos humanos, por cierto miedo psicológico, pero mi primer trabajo como arqueólogo profesional acabó siendo la excavación de un cementerio de época medieval en el Alt Empordà, con más de 300 esqueletos. Durante ese tiempo, con esos primeros compañeros de excavación, hablamos de fosas comunes de la guerra civil y del franquismo, y siempre dije que no me verían jamás trabajando en enterramientos de ese periodo, porque lo consideraba tremendamente emocional y traumático. Poco después dirigía los trabajos de una fosa común en la provincia de León y, desde entonces, diez años ya, sólo trabajo en la investigación y exhumación de fosas comunes por toda España. Siempre les dije a mis nuevos compañeros que, si algún día localizábamos restos que no estuvieran completamente esqueletizados, recogería mis cosas y me buscaría otro trabajo. El año pasado me pidieron si podía trasladarme a México para la búsqueda de fosas actuales y la limpieza y extracción de muestras de cuerpos de hace dos, tres o cinco años, en plena descomposición. Y al final me he dado cuenta de que he estado negándome a lo que, por un motivo u otro, era mi vocación”.
Niño de Elche: soy un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas diferentes géneros como el flamenco, el rock, la electrónica, la performance, la poesía o la canción de autor. De ahí que fuera invitado en Dokumenta14 en Atenas y Kassel junto a Pedro G. Romero e Israel Galván con la propuesta “La Farsa moneda”. He colaborado con creadores de las artes contemporáneas como Pedro G. Romero, Juan Carlos Lérida, Israel Galván, María Muñoz-MalPelo, Belén Maya, Los Voluble, Bulos.net o Miguel Alvarez-Fernández, entre otros.

______

Niño de Elche desenterra fantasmes del flamenc.
René Pacheco exhuma cossos en fosses comunes.
Marc Sempere Moya i Tomás Aragay estan dirigint una pel·lícula sobre ells dos i la seva relació amb la memòria.
Volem compartir el procés creatiu d’aquesta pel·lícula amb una trobada/performance.
Asseguts al voltant de la paella, mentre es cuina, projectarem parts inèdites del procés, rodarem, xerrarem, cantarem i tant el Niño de Elche com René Pacheco interactuaran amb el seu passat.

Finalment dinarem un plat de paella.

Marc Sempere Moya serà l’encarregat de cuinar i dirigir aquesta trobada.

______

Niño de Elche. La película

MARC SEMPERE MOYA, NIÑO DE ELCHE I RENÉ PACHECO—18 FEB

Paella augmentada


Dg—18 Feb 12.30h Sala MAC – Mercat de les Flors2 hores12€ (inclou un plat de paella)Compra entradaKit-salmon