Mónica Valenciano
“Bailo …como quien escava en el cuerpo, desobstaculizando, abriendo nuevos circuitos posibles que me permitan acceder a su voz… la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila. Me muevo al encuentro de sus posibilidades acústicas, a través de la respiración del movimiento. El cuerpo desplegable, polifónico, dilatando el contacto entre la piel y el espacio. Asisto al descubrimiento de texturas, tonalidades, calidades que emergen en un proceso de revelado, desde la práctica cotidiana hasta el suceder en la escucha del cuerpo como instrumento música o lugar de resonancias.
Continúo explorando en la escritura del movimiento, en la formulación de un lenguaje que no trata de explicar nada, sino de implicar, convocando el encuentro desde la capacidad de percepción del instante y así hallar ese estado de presencia en el espectador. Aspiro a la posibilidad de habitar cualquier espacio, a colaborar con el acto de aparición y así, construir. Segregar el tejido de un espacio para que algo aparezca es casi el movimiento fundamental. Aprendo en cada danza a desaparecer mejor.”
Patricia Caballero
“Nací en Chiclana de la Frontera el 8 de marzo del 1987 y esta es una de las versiones de mi historia:
Mientras me machacaba el cuerpo como deportista (primero mediocre entusiasmada y luego de élite frustrada), pasé por un colegio de monjas, luego de curas, después de artes plásticas, de danza, de coreografía… muchos coles. Ahora, sin cole, sigo estudiando el cuerpo y sus movidas, la gente, las religiones, las relaciones, las percepciones, las tradiciones, la física, la botánica, los números, el tiempo, la geometría, la música y todo lo que consigo pillar de este universo entero que no es ni un 0,00000000000000000000000000000000000000001%.
Por alargar un poco esto y así parecer una persona aun más entrega, digamos que también me dedico (a parte de vivir la vida y explorarla) a bailar, a cantar, a pensar (a mi pesar), a hacer documentales escénicos, objetos danzantes, laboratorios de movimiento…y ofrezco a quien se aventura unos viajes acuáticos maravillosos. Crear y criar, sí, sí ¡una madraza! Ah y a veces hago de asistente, de directora o de escritora fantasma para algunas personas.”

______

En l’espai més mínim un lloc es gronxa. Entre les paraules hi creix un gest, fins que es descompon un gemec. I la pregunta? El que neix d’un desequilibri! D’esquena, en un abans del començament, s’esdevé el petit poema. Música en els ossos i es filtra un record que desarticula el discurs; gran relaxació. Els ritmes d’un contacte, alguna cosa a la respiració i riu en diferents moments de la frase… aquests punts són d’una cicatriu? Quants interrogants conté la teva pregunta? Quan el no temps toca el cos, alguna cosa s’ha ballat: vibra la pell de l’espai. Què deuen somiar els morts? Quan allò que s’ha perdut es presenta entre els parpellejos d’aquest cos segrega un blanc possible que acull l’instant. Quina era la pregunta?

Enmig d’una indagació al voltant de la meteorologia del cos i l’acústica del moviment ens submergim en els mapes furtius del subconscient propi i col·lectiu. Les memòries antigues i futures, les que no es van poder plasmar en cap paper, aquelles que ens fan ser d’una o d’altres maneres. Som dipòsits de vestigis, essències i absències que operen secretament en el procés d’una dansa atencional i alquímica. En aquest exorcisme sigil·lós ens permetem crear el passat, donar a llum a la memòria, com si es tractés d’un acte creatiu. Tot això, en companyia d’aquests cossos orquestrals, les seves bufades, les seves llengües i impregnacions.

______

Creació i interpretació: Mónica Valenciano i Patricia Caballero
Coproducció: Festival Sâlmon< – Mercat de les Flors, La Poderosa i Mes de Danza.
Amb el suport i les residències: eSpacio Silvestre i el Graner. Aquest treball sorgeix del projecte ‘Cruzados’, generat per La Poderosa (Espai per a la dansa i els seus contaminants).

______

monicavalenciano.jimdo.com