Me interesa el hecho de observar, la ocularidad y las políticas de la mirada.  También me interesan los estados alcanzados en el deporte, clubbing, la meditación y el ejercicio. Estados entre la vigilia, el sueño, la híper consciencia y lo inconsciente. Esta tensión entre lo visible y lo no visible me seduce. Presento esas actividades ante preguntas de orden filosófico (ej. ¿dónde estoy cuando danzo?) y la búsqueda de estados “primordiales”.

Uno de mis intereses en las últimas obras ha sido trabajar con la idea de “ambiente” -más que de “instalación”-. Helena Katz y Christine Greiner, teóricas Brazileras, han hecho una propuesta y una serie de preguntas sumamente importantes en relación a nuestra interdependencia con el ambiente. Al afirmar que no hay cuerpo sin ambiente y no hay ambiente sin cuerpo (Corpomedia) ellas proponen nuevos conceptos para discutir la interdependencia entre cultura y biología. Así, en los últimos trabajos, he creado ambientes en donde el comportamiento del público es incluido como una experiencia de danza.

______

Avui en dia el temps està colonitzat. L’objectiu d’aquest taller de 4 dies és aproximar els participants a l’univers conceptual i formal de les meves darreres obres. Els eixos conceptuals d’aquestes obres han estat: la idea d’híper presència i d’absència, la idea de fer elàstic el temps, d’experimentar estats que són cantells entre la vigília i l’inconscient, que no són ni joc però tampoc són feina. Estats que no tenen sentit però que tenen el potencial d’atemptar contra el sentit.

Durant el taller realitzarem meditacions en moviment, experiències d’extrema velocitat i extrema quietud i animisme. Intentarem compartir pensaments en un ambient de reflexió i experimentació. Llegirem textos breus d’autors com Sloterdijk (El extrañamiento del mundo), Perniola (El sex-appeal de lo inorgánico), Mark Fisher (Delueze y la Brujeria) y Buyng Chul Han (La sociedad del cansancio), textos que sota el meu parer giren al voltant de la idea de tornar a estats “primordials”, de trencar amb la forma “humana” i de re-visitar l’antropocentrisme que regna en la nostra cultura occidental fins a dia d’avui.

______

luisgaray.hotglue.me