“María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca trabajamos juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. Gracias a dicha hibridez hemos transitado todo tipo de contextos, como la cuando teloneamos a Le Parody en la sala Moby Dick o actuamos en el festival El lugar sin límites en el CDN Teatro Valle Inclán. Juntxs hemos creado piezas como Negro (Radio Reina Sofía) para la escucha por auriculares, la instalación de sonido en aumento progresivo de dos meses de duración Estábamos. Venía (Sala de Arte Joven de la CAM), el mash-up Femenino Duro Maravilla (Ruido Sisterhood), o la cartelería Nosotrxs volem un país anormal con Rubén García-Castro (con quien María Salgado forma el colectivo gráfico-editor ANFIVBIA). También hemos compuesto obras por encargo para Vertixe Sonora, Nou Ensemble y el dúo de piano y violín Hellqvist/Amaral, que estrenó nuestro ACAB un lied en el programa #Vang de Centro Centro.
De 2012 a 2016 estuvimos inmersxs en un proyecto de vida y creación llamado Hacía un ruido. Hacía un ruido comprendió un libro (Contrabando, 2016), un álbum (Ruido Sisterhood, 2015) y un recital híbrido que nos permitió recorrer varias ciudades, donde conocimos numerosas bandas de gente conectadas por un fuerte hilo de afinidad, del Espacio Naranjo y las Picnic Sessions (Madrid) a El Arsenal (Córdoba), Hangar (Barcelona), 16 Beaver (Nueva York) o el ZEMOS 98 (Sevilla). Hacía un ruido trataba de las desobediencias y desbordes colectivos del ciclo de revueltas de 2011. Vídeos, audios y textos de aquel trozo de tiempo y espacio: aquí.
La aventura del ruido fue tan intensa y mezclada con la de la vida de esos años, que hasta enero de 2017 no pudimos retomar algunas preguntas sobre normalización, mansedumbre, rebeldía y desobediencia subjetiva que habíamos empezado a hacernos una calurosa noche del Ladyfest Madrid 2013, en una disco de Azca, y una tarde de larga charla en el balcón de La Lenta (Madrid). Nos preguntábamos cómo podríamos contar la historia, no narrativa, de la vibración diferencial del cuerpo que llaman pluma, su tránsito problemático por las escuelas y demás reglas de normalización, y la apertura de la vía de la noche como forma de desidentificación. Al largo camino de pruebas formales, obras escénicas y experiencias vitales que desde entonces, y hasta por lo menos 2020, habitamos, hemos llamado Jinete Último Reino. Abrir situaciones de escucha colectiva, hacer un sonido (impregnado) del presente, multiplicar el deseo / eso queremos, si nos preguntas.”

______

Jinete Último Reino és el nom d’una zona d’investigació audiotextual entorn del desig, la repressió, la norma, la revolta subjectiva i l’alegria compartida per les subcultures de la nit, que María Salgado i Fran MM Cabeza de Vaca van iniciar el gener de 2017. Frag. 3 és la primera de les tres obres escèniques en què es desenvolupa aquest projecte. És un concert líric i un recital analíric. És una obra audiotextual. És una proposició de distorsió, desviament i emocions, que parla del que cal fer-se a dins per dir que sí i que no a la contra de la desproporció de mandats que ens ordenen en el context d’un replegament reaccionari com el que estem vivint. Frag. 3 parla de la nit de tota mena, és a dir, d’allà on les coses canvien de forma per no tornar a ser iguals al matí. Jinete no és genet: és l’efecte de la resistència a la plana, l’experiència de guanyar cabre-hi al descomunal món que mira de descabre’ns, res que duri gaire sense pena ni sense risc i, tanmateix, esperem que no desaparegui.

______

Creació i Interpretació: María Salgado i Fran MM Cabeza de Vaca
Il·luminació i direcció tècnica: Óscar G. Villegas
Gràfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnic d’enregistrament: Juan Andrés Beato
Fotografia: Jorge Mirón
Producció: Lorenzo García-Andrade
Amb la col·laboració de: Azala Espazioa, LIEM, Matadero de Madrid, Vaciador 34, La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo.
Agraïments: Gema Melgar, Adolfo Núñez, David Bestué, Isabel de Naverán, Jacobo García-Andrade, Patricia Esteban i María Cabeza de Vaca.

______

FRANMMCABEZADEVACA.COM
M-SLGD.COM
GLOBORAPIDO.COM